
28-09-2020
El Alto Comisionado de Planificación (HCP, por sus siglas en francés), informó en su nota sobre el índice de comercio exterior (ICE), que el índice de valor unitario de importación disminuyó un 6,4% en el segundo trimestre del 2020, en comparación con el mismo trimestre del 2019. Esta disminución se debe principalmente a la disminución de los valores unitarios de energía y lubricantes (-37,7%), productos semielaborados (-3,7%) y productos crudos de origen mineral (-43,3%).
Por otra parte, los valores promedio de alimentos, bebidas y tabaco, productos terminados de consumo y productos terminados de equipamiento industrial, aumentaron un 4.4%, 2.1% y 1, 3% respectivamente, lo cual ha mitigado “la caída del índice general de importaciones”. En cuanto a las exportaciones, el índice de valor unitario, por su parte, se redujo un 2% en el segundo trimestre interanual.
Esta situación se debe principalmente a la disminución de los valores unitarios de los productos semiacabados (-10,8%), productos crudos de origen mineral (-16,1%), energía y lubricantes (-12,3%). y productos terminados de equipos agrícolas (-5,3%). Por otro lado, este índice aumentó para los productos de consumo terminados (+ 3,1%), las materias primas de origen animal y vegetal (+ 16,7%) y alimentos, bebidas y tabaco (+1,6 %).