
28-09-2020
Salvador Illa, ministro español de Sanidad, indicó en una entrevista enfocada en la ruptura de la unión entre el Gobierno y la comunidad de Madrid, por las medidas de prevención adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19 que, “No tenemos el control de la pandemia en Madrid. Pido que las recomendaciones del Gobierno sean escuchadas”.
El ministro subrayó que actualmente se realizan labores en un “espacio de colaboración, queremos ayudar a los madrileños, hemos puesto a su disposición todos los medios, vamos a hacer un esfuerzo para seguir en este espacio de colaboración, pero para ello deben dejarse ayudar”. Illa ha asegurado que las medidas implementadas en Madrid deben ir acompañadas de recomendaciones, las cuales se encuentran “basadas en la experiencia de estos meses; estoy seguro que van a seguir estas recomendaciones”.
En este contexto excepcional de pandemia, las medidas preventivas imperan en las zonas de riesgo, cuyo objetivo es ejercer control sobre la propagación del virus, en este sentido Illa ha indicado que “Hay que actuar ya, sino, será peor. Hay que actuar con determinación. Las recomendaciones de Sanidad se basan en los criterios de los científicos. No venimos a tutelar ni a imponer. Pero si ayudamos vamos a expresarnos con claridad. Lo haremos con Madrid y con cualquier otra comunidad”.