
28-09-2020
El ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Mohamed Benchaaboun, anunció este lunes, en la Cámara de Representantes, que el Gobierno se prepara para realizar una importante revisión del marco legal que debe acompañar a la generalización de la cobertura social, donde el Estado aportará más de 8,4 mil millones de dírhams (MMDH).
Actualmente dos proyectos de ley se encuentran listos, los cuales modificarán la Ley 65-00 de cobertura médica básica y la Ley 98-15 relativa al régimen de seguro médico obligatorio (AMO) para las categorías de profesionales, autónomos y no asalariados en ejercicio de una actividad liberal.
El nuevo marco legal dará lugar a un nuevo seguro médico obligatorio destinado a categorías de personas necesitadas y que actualmente se benefician del Régimen de Asistencia Médica (RAMED). La gestión de este AMO estará a cargo del Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), indicó Benchaaboun.
Igualmente, se tomarán otras medidas para acelerar la cobertura médica de autónomos y personas no asalariadas. La reforma también prevé una mejora en la gobernanza de los distintos regímenes de seguridad social en Marruecos, con el fin de reagruparlos en un solo polo, subrayó el ministro.
Repartida en dos años (2021-2022), la generalización del AMO le costará al Estado 13,82 MMDH; inicialmente, 5,3 MMDH se movilizarán en el marco del sistema participativo, mientras que 8,46 MMDH serán financiados por el estado bajo el sistema bajo participativo.