
28-09-2020
El ministro saudí de Hajj y Umrah, Muhammad Saleh Benten, anunció que el Gobierno había lanzado, el lunes, una aplicación especialmente diseñada para la organización de la reanudación de la Umrah, en el contexto particular de la pandemia de coronavirus.
Esta herramienta digital, denominada «itamarna», permite acoger 12 grupos de peregrinos cada 24 horas en buenas condiciones sanitarias. Estos últimos se dividen en pequeños grupos, cada uno de los cuales está acompañado por un especialista en salud. En esta primera etapa de recuperación, las personas ingresadas deben tener entre 18 y 65 años.
El ministro explicó que el servicio de la aplicación es gratuito y que solo quienes hicieron sus reservas en ella pueden ser alojados en el lugar de peregrinación, en un esfuerzo por proteger a los visitantes y a la población local de la pandemia.
El responsable saudí también anunció la creación de «un circuito especialmente diseñado para peregrinos extranjeros», para facilitar su llegada y regreso, a través de la misma aplicación. En la interfaz, de hecho, podrán consultar los lugares para reservar alojamiento, mientras que al Ministerio de Sanidad le corresponde autorizar el movimiento o no según el país y su situación epidemiológica.
En este sentido, el ministro dijo que el Comité Supremo de la Umrah trabaja para «crear las condiciones adecuadas de seguridad sanitaria, al tiempo que brinda herramientas alternativas para la reanudación de la Umrah, en caso de problemas técnicos en la aplicación en cuestión». El funcionamiento de los hoteles también estará sujeto a condiciones para la recepción de peregrinos.