
27-09-2020
La situación hídrica es crítica en la región de Sus-Masa (sur de Marruecos) debido al déficit pluviométrico persistente y a la disminución preocupante de los embalses de las principales presas.
Las cifras publicadas por la Agencia de la cuenca hidráulica de Sus-Masa muestran una disminución considerable de los embalses de las principales presas que abastecen de agua potable al gran Agadir. Así, la presa «Ibn Tachfine» registró, a 25 de septiembre de 2020, una tasa de llenado de sólo el 12,4%, es decir, 36,9 millones de metros cúbicos, en lugar de 296 millones que representan su capacidad total.
La situación es aún más preocupante en el caso de la presa «Moulay Abdellah», cuya tasa de llenado se limita en la misma fecha al 9,9%, es decir, 9 millones de metros cúbicos de un total de 90,6 millones. En cuanto a la presa «Abdelmoumen», está casi seca. Las retenciones de esta estructura, de una capacidad de 198,4 millones de metros cúbicos, se limitan actualmente al 2,2%.
En total, de las 8 presas que alimentan la región, la tasa media de llenado no supera el 12%. Nunca se había vivido una situació similar.
Esta situación alarmante es el resultado de varios años de sequía y de escasas precipitaciones. Para el año hidrológico 2019-2020, las precipitaciones registraron un total de 93 milímetros, mientras que en un año normal las precipitaciones alcanzan los 230 milímetros.
Otro dato significativo y no menos preocupante es que las presas de la región sólo recibieron 30 millones de metros cúbicos de agua para el año hidrológico 2019-2020, en lugar de los habituales 476,5 millones de metros cúbicos de agua recibidos en un año normal.