
26-09-2020
Moustapha Adib, el primer ministro designado en el Líbano tras largas negociaciones, anunció este sábado 26 de septiembre, que renuncia a formar un nuevo Gobierno para reemplazar al que dimitió tras la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto. Adib señaló “Pido disculpas por no poder continuar la tarea de formar el gobierno” en una rueda de prensa, donde se disculpó con los libaneses por su “incapacidad” para lograr sus “aspiraciones de gobierno reformista”.
Los partidos políticos libaneses se comprometieron a principios de septiembre, durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron, a formar un gabinete de “misión” compuesto por ministros competentes e independientes en el plazo de dos semanas para sacar al país de la depresión económica.
El Gobierno libanés dimitió tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto que dejó más de 190 muertos y más de 6.500 heridos. Sin embargo, el primer ministro designado indicó que “a medida que los esfuerzos para formar el Gobierno se acercaban a su fin, me quedó claro que ese consenso ya no existía, y que un equipo (ministerial) de acuerdo con los criterios que establecí ya estaba dedicado al fracaso”.
Por su parte, el presidente Michel Aoun aceptó la renuncia de Adib, anunciando que “tomará las medidas apropiadas de acuerdo con los requisitos de la Constitución” para nombrar un nuevo primer ministro. Aoun resaltó que “La iniciativa lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, aún está en curso y cuenta con todo mi apoyo”, refiriéndose a la hoja de ruta establecida por París para ayudar al país a salir de su crisis.