
25-09-2020
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, participó en una conferencia ministerial virtual sobre la responsabilidad de proteger, en el marco de la 75a Asamblea General de las Naciones Unidas. A la conferencia asistieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ministros de Relaciones Exteriores de otros países.
Bourita destacó que Marruecos, ha sido promotor de la tolerancia y la convivencia entre naciones; además se mantiene en la búsqueda constante del respeto y abanderando mensajes de paz frente a la diversidad cultural. Señaló además la necesidad de romper las barreras entre las diferentes áreas de cooperación multilateral a fin de implementar plenamente la hoja de ruta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, en particular el Objetivo 16 sobre “paz, justicia e instituciones sólidas”.
En el contexto de la pandemia Covid-19, “tenemos la responsabilidad particular de aunar nuestros esfuerzos para implementar el ambicioso programa adoptado en 2005, sobre la base de una cooperación multilateral centrada en resultados y basada en datos basados en evidencias”, indicó el ministro durante esta conferencia que se enmarca en un proceso iniciado desde 2005 con el objetivo de promover los principios del derecho internacional humanitario para luchar contra el genocidio y las atrocidades masivas.
“La única forma de superar este desafío es la cooperación multilateral sobre la base de los principios de igualdad de los Estados y el respeto a su soberanía nacional consagrados en el derecho internacional”, concluyó.