
25-09-2020
Moulay Hafid Elalamy, ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, anunció ayer jueves en Casablanca, tres proyectos estratégicos para fortalecer el posicionamiento de la industria marroquí en el marco del plan de recuperación industrial (PRI) 2021-2023.
Inicialmente se debe reafirmar la posición industrial del Reino, en este sentido se procederá a conquistar nuevos mercados y territorios industriales, utilizando la contratación pública como elemento facilitador en el proceso, indicó Elalamy en una presentación ante el Consejo Nacional Empresarial (CNE) de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).
El segundo proyecto se centra en mejorar la competitividad de Marruecos, mediante el despliegue de la fase II de la estrategia industrial para convertirse en la base global más competitiva para Europa; además el ministro señaló que el tercero tiene como objetivo posicionar a Marruecos como una base industrial circular y baja en carbono, para movilizar parte de las energías renovables del Reino, al servicio industrial.
Elalamy planteó que esta nueva estrategia industrial, procura apoyar a los sectores industriales y fortalecer su integración, promoviendo al mismo tiempo la generación de empleo y el emprendimiento industrial. El plan se trata también de descarbonizar la producción industrial para mejorar la competitividad del sector y reforzar su atractivo para encaminar a Marruecos en un proceso de innovación. En este contexto, el Estado dará apertura a mercados públicos y privados a los líderes de proyectos, impulsando así la producción cuyo objetivo es la exportación.