
24-09-2020
La Audiencia Nacional de España ordenó prisión provisional de tres militares marroquíes como los principales presuntos autores del tiroteo que causó la muerte de dos jóvenes melillenses el 27 de octubre de 2013.
La agencia «Europa Press» informó que la decisión emitida por la Audiencia Nacional no se activará antes de que Marruecos entregue a los tres militares a España, y se trata de un comandante y dos sargentos de la Marina Real de Marruecos.
Para hacer efectiva esta resolución sería necesario que Marruecos aceptara la extradición de los tres militares a España, cuestión que no ha ocurrido después de casi ocho años del incidente.
Los hechos se remontan al 27 de octubre de 2013, cuando los dos jóvenes, Abdeslam Ahmed Ali, y Mohamed Amin Mohamed Dris, residentes en Melilla, se encontraban a bordo de un barco turístico en aguas marroquíes, donde fueron fusilados según la misma fuente.
La familia de los dos jóvenes había organizado protestas en Melilla, exigiendo la divulgación de los detalles del accidente que mató a sus dos hijos.
Además, subraya la misma fuente que las autoridades marroquíes, han manifestado su «rechazo a facilitar la información que le fue requerida en comisiones rogatorias que fueron remitidas” aferrándose a un artículo del Convenio de Asistencia Judicial que establece como causa de denegación “el supuesto en que la misma se refiera a asuntos que la parte requerida considere que puedan perjudicar su soberanía, su seguridad o su orden público”.