
19-09-2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques anunció ayer viernes 18 de septiembre, mediante un comunicado, el establecimiento de un programa de rotación, en un área de 5,8 millones de hectáreas (ha), de los principales cultivos de otoño, para la campaña agrícola 2020-2021.
Este programa tiene en cuenta la situación de los recursos hídricos y la evolución de las condiciones climáticas en la temporada de otoño, subrayó el Ministerio. Adicionalmente se refiere a semillas de cereales, legumbres, cultivos forrajeros, cultivos de azúcar y horticultura en todas las regiones agrícolas de Marruecos.
Para los cultivos de hortalizas, el programa que se pondrá en marcha tiene como objetivo asegurar un abastecimiento normal del mercado interno por un lado, y responder al aumento de las exportaciones de productos hortofrutícolas por otro lado; en este sentido, se procura garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de estos productos, resaltó el Ministerio.
El área total de cultivo programado asciende a 105.000 ha, indicó el Ministerio, señalando que la producción esperada cubrirá las necesidades de consumo de estos productos para el período de enero a mayo, así como las exportaciones, especialmente de tomates.
El establecimiento del sistema de rotación establecido será monitoreado de manera regular y cercana por un comité de seguimiento para asegurar en primer lugar, el abastecimiento del mercado nacional con diferentes productos y también atender la demanda de exportación a diferentes destinos.