
18-09-2020
El mariscal Jalifa Haftar, quien gobierna en el este y parte del sur de Libia, anunció este viernes el levantamiento condicional del bloqueo impuesto a campos petroleros y puertos por grupos pro-Haftar desde el pasado mes de enero.
A través de un discurso transmitido por televisión, el mariscal Haftar indicó que “Hemos decidido reanudar la producción y exportación de petróleo en condiciones, es decir, una distribución justa de los ingresos petroleros” y la garantía de que estos “no se utilizan para apoyar el terrorismo”. Puesto que diversos grupos han estado bloqueando estos campos desde enero, exigiendo una distribución equitativa de los ingresos petroleros administrados por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), el cual tiene su sede en Trípoli y es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El bloqueo, que resultó en más de 9,8 mil millones de dólares en ingresos perdidos, según las últimas cifras de la Compañía Nacional de Petróleo, agravó la escasez de electricidad y combustible en el país.
Haftar dijo que el “mando” de sus fuerzas “deja de lado todas las consideraciones militares y políticas” para responder al “sufrimiento” de los libios y al deterioro de condiciones de vida en este país que; sin embargo, cabe resaltar que actualmente Libia, es el país con las reservas de petróleo más abundantes en África.