
17-09-2020
El consorcio formado por «EDF Renovables», filial del gigante francés «Electricité de France» y la sociedad japonesa «Mitsui & Co», acaba de firmar un convenio de financiación de 140 millones de euros para el lanzamiento de la primera fase (87 MW) del proyecto de parque eólico de Taza en el norte de Marruecos.
Según «Afrik 21», el préstamo fue concedido por el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Nippon Export and Investment Insurance (Nexi), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), MUFG Bank y el banco marroquí Bank of Africa.
La primera fase del parque eólico de Taza, cuya construcción está prevista para el mes de septiembre, tendrá una capacidad de 87 MW, una electricidad que se venderá a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) en el marco de un contrato de 20 años entre el consorcio, la Oficina y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN).
EDF Renovables y Mitsui & Co. tendrán respectivamente el 60% y el 40% de los intereses privados en el proyecto. La parte pública marroquí, representada por la ONEE, MASEN y el Fondo Hassan II, creado en 2000 para apoyar las inversiones en las infraestructuras y los proyectos estructurales de Marruecos, podrá poseer hasta el 35% del capital de la sociedad del proyecto, indica EDF Renovables citada por Afrik 21.
Se prevé que la primera fase de construcción del parque eólico de Taza concluya a principios de 2022. Según el consorcio, la producción de electricidad del parque equivaldrá al consumo anual de electricidad de 350.000 personas, es decir, el 70% de la población de la provincia de Taza.
El proyecto forma parte de la estrategia de Marruecos para aumentar la proporción de energías renovables en la mezcla eléctrica al 52% para 2030.