
16-09-2020
El Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), informó que los operadores del sector turístico podrán realizar las declaraciones de sus empleados, para beneficiarse de la compensación a tanto alzado para los meses de julio y agosto del presente año hasta el 24 de septiembre. En cuanto a la indemnización del mes de septiembre, los operadores podrán declarar a sus empleados en el portal “covid19.cnss.ma” durante el período del 16 de septiembre al 3 de octubre.
Se recordó que esta medida se refiere a establecimientos de alojamiento clasificado, agencias de viajes, transportistas turísticos, así como guías turísticos sujetos al sistema de seguridad social de acuerdo con la Ley 98.15 y 99.15 de cobertura social y médica para autónomos. Para poder beneficiarse de este apoyo, la facturación de la empresa debe reducirse al menos un 25%, y adoptar un compromiso a mantener al menos el 80% de los puestos de trabajo.
El martes pasado, el CNSS lanzó un portal electrónico reservado para la declaración de empleados de empresas del sector turístico y profesionales elegibles para compensación. Las empresas interesadas pueden declarar a sus empleados y aprendices en virtud de un contrato de integración a beneficiarse de una asignación mensual de 2.000 dírhams a pagar durante el período comprendido entre el 1 de julio y finales de diciembre de 2020, además del derecho a asignaciones familiares y seguro médico obligatorio (AMO), de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.