
15-09-2020
La Unión Marroquí del Trabajo (UMT), se opone a la presentación por parte del Gobierno, del proyecto de ley orgánica sobre las condiciones del ejercicio de la huelga. La UMT ha considerado, tras una reunión extraordinaria de su secretaría nacional, celebrada ayer, que esa iniciativa se encuentra “contra la clase obrera marroquí y el movimiento sindical”.
Mediante un comunicado, al cual «Marruecom» ha tenido acceso, la UMT señaló que “Es un intento descarado de explotar la pandemia del coronavirus para eliminar los derechos y las conquistas de la clase trabajadora en lugar de protegerla”. Por lo tanto, han exigido “la retirada de este proyecto”, y lanzaron un llamado al diálogo social. Los sindicatos han puesto especial atención en el artículo 5 del anteproyecto, el cual decreta la prohibición de “cualquier huelga con fines políticos”.
La UMT y otros sindicatos, comparten su frustración tras las restricciones que el Gobierno ha impuesto al ejercicio de la huelga, siendo así, tal como estipula el artículo 29 de la ley fundamental del 01 de julio del 2011, un derecho constitucional.
Este proyecto de ley orgánica lleva la firma del gabinete de Benkirane, fue presentado a la oficina de la Cámara de Representantes el 6 de octubre de 2016, veinticuatro horas antes de las elecciones legislativas del 7 de octubre. Sin embargo, hasta mañana miércoles, 16 de septiembre de 2020, será examinado por primera vez por los diputados miembros de la Comisión de Justicia y Legislación en presencia del ministro de Trabajo e Inserción Profesional, Mohamed Amekraz.