
15-09-2020
Marruecos fue elegido el lunes 14 de septiembre de 2020, en la persona del profesor Mohamed Amarti, para representar a África como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero 2021.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es uno de los principales órganos de tratados del sistema de derechos humanos de la ONU. Supervisa el cumplimiento por los Estados partes de sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este último, al igual que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, constituyen la base de la nomenclatura de la ONU en materia de derechos humanos.
El profesor Amarti fue elegido para este cargo, junto con el candidato egipcio, gracias al voto a su favor de 37 de los 54 miembros del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Mohamed Amarti, presidente de la Comisión Regional Oriental del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ganó esta elección ante la candidata sudafricana que se presentaba para un segundo mandato.
Doctor en derecho internacional, licenciado en derecho público y derecho comparado, Mohamed Amarti también es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de Uchda. Especializado en derecho internacional de los derechos humanos, derecho de los refugiados y derecho migratorio internacional, es autor de varios artículos y estudios en este campo, publicados en revistas científicas.