
15-09-2020
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha advertido, a través de una rueda de prensa, sobre el preocupante aumento del número de argelinos ilegales que llegan a las costas españolas, señalando que “El número de inmigrantes ilegales que llegan a España desde Argelia se ha quintuplicado desde principios de año”.
En este sentido, González ha manifestado que España “debe gestionar la situación de los inmigrantes de forma responsable y humana”, subrayando además que “Ha llegado el momento” de que la UE se dote de un marco estable para la gestión de la migración en lugar de tener que hacer “un ejercicio constante de respuestas caso por caso” cada vez que surge una crisis.
Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), más de 2.600 argelinos ilegales habían desembarcado en España a finales del pasado mes de julio, lo cual representa una cuarta parte de todos los migrantes que llegan al territorio por vía marítima. En este mismo contexto, las autoridades locales de Murcia, Almería y Alicante, se refieren a “problemas humanitarios y graves preocupaciones de seguridad”.
Para hacer frente a esta situación, recientemente los servicios de seguridad españoles llevaron a cabo diversos operativos contra las organizaciones de migración ilegal y trata de personas de origen argelino; como resultado se lograron desmantelar varias redes además de la interceptación de barcos utilizados en estas actividades ilegales.