
15-09-2020
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desea enviar una nueva misión técnica al Sahara Occidental para investigar sobre el terreno la situación de los derechos humanos. La chilena expresó su deseo ayer, lunes 14 de septiembre, con motivo de la apertura de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
«Estoy deseando discutir los parámetros de una nueva visita con todas las partes en un futuro próximo. También seguimos a distancia la situación en el Sahara Occidental, donde llevamos a cabo misiones técnicas por última vez hace cinco años», declaró Bachelet.
En marzo de 2019, la responsable de la ONU ya había expresado el mismo deseo. La última visita de una comisión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) al Sahara tuvo lugar en 2015.
La ACNUDH hace frente a una presión por parte de países aliados del Polisario, entre ellos Argelia y Sudáfrica, así como de ONGs internacionales, para que reanude el envío de observadores a la zona.