
14-09-2020
El Ministerio de Sanidad ha extendido la detección del Covid-19 a los laboratorios privados, por lo tanto, actualmente éstos realizarán las pruebas a viajeros, estudiantes, funcionarios y empleados de empresas privadas, según informa el diario “Al Massae”.
Khalid Ait Taleb, Ministro de Sanidad, indicó mediante una circular que adicionalmente, los laboratorios autorizados deben entregar los resultados de la prueba a los usuarios, en un plazo de 24 horas, e igualmente deben notificar de manera simultánea el resultado del análisis al Ministerio. Cabe resaltar que los expertos habían criticado el hecho de que los resultados de las pruebas estuvieran disponibles una semana después de su realización, lo cual podría haber generado una mayor propagación del virus.
Tayeb Hamdi, vicepresidente de la Federación Nacional de Salud (FNS), indicó que la expansión de las pruebas a los laboratorios privados es un paso importante en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, señaló que hay un problema con la cobertura social de esta operación. Es necesario, prosigue el médico, que el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Caja Nacional de Organismos de Seguridad Social (CNOPS) y las demás cajas de seguros cubran el costo de los análisis mediante la celebración de convenios con los laboratorios privados, agregó la misma fuente.
Hamdi, indicó que hay 12 millones de marroquíes que se benefician de la cobertura médica, pero no todos pueden pagar directamente el costo de la detección y esperar a que los reembolsen los fondos del seguro médico; por lo tanto, recomendó que se debería firmar un contrato entre las partes para que los análisis se realicen al asegurado solamente presentando su carnet, mientras los fondos reembolsarían directamente a los laboratorios.