
11-09-2020
El Instituto Americano de Medición y Evaluación de Políticas Sanitarias (IHME, por sus siglas en inglés) confirmó que la situación epidemiológica en el Reino es alarmante, además el instituto no descartó la posibilidad de volver a poner en cuarentena a Marruecos en noviembre, como solución ante este hecho.
El IHME de la Universidad de Washington, anunció un agravamiento de la crisis sanitaria en Marruecos hasta el 2021. El estudio realizado se basó en cinco indicadores: total de muertes, muertes diarias, pruebas de detección, capacidad hospitalaria y cumplimiento de las medidas preventivas.
El estudio se centró en varios escenarios, el más destacado de los cuales es el catastrófico de incumplimiento generalizado de las medidas, el distanciamiento social y el uso de mascarillas; y el segundo, menos preocupante, pero igualmente con alto riesgo, es el respeto generalizado de estas medidas por parte de la población.
En el primer escenario, el Instituto anunció un ascenso de muertes en los próximos tres meses con un promedio diario de alrededor de 1.000 muertes a finales de diciembre, antes de comenzar a disminuir a partir de enero. En cuanto al número de contagiados en el contexto del escenario de incumplimiento de las medidas del Ministerio de Sanidad, las previsiones apuntan a más de 300.000 al 1 de diciembre.
Para contrarrestar estas cifras, el estudio indicó que el Marruecos debería contar con 37.843 camas, incluidas 8.000 unidades de cuidados intensivos equipadas con 6.700 ventiladores. Las cifras son mucho mayores que las 20.000 camas, incluidas las 1.200 camas de cuidados intensivos informadas por las autoridades sanitarias.