
11-09-2020
El presidente francés Emmanuel Macron y sus 6 homólogos del sur de la UE han instado el jueves 10 de septiembre a Turquía a poner fin a su política de «confrontación» en el Mediterráneo oriental, agitando el espectro de sanciones europeas si Ankara continúa impugnando los derechos de exploración de gas de Grecia y Chipre en la zona.
«Sostenemos que si Turquía no avanza por la vía del diálogo y no pone fin a sus actividades unilaterales, la UE está dispuesta a elaborar una lista de medidas restrictivas suplementarias que podrían mencionarse en el Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre 2020», acordaron los 7 líderes en la declaración final de la Cumbre de Med7 (Francia, Grecia, Italia, España, Chipre, Malta, y Portugal) celebrada en Córcega.
Los dirigentes europeos no tendrán «otra opción» que imponer «sanciones significativas» a Turquía.
Grecia y Chipre están en primera línea frente a Turquía, que reivindica el derecho a explotar yacimientos de hidrocarburos en una zona marítima que Atenas considera de su soberanía.
En las últimas semanas, estos países han subido la tensión con declaraciones marciales, maniobras militares y envíos de buques a la zona.