
11-09-2020
Redacción: Soufiane Ben Lazaar
La noticia del desmantelamiento de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) a la célula terrorista en varias ciudades marroquíes, provocó numerosas reacciones positivas entre los ciudadanos marroquíes, especialmente, en el apartado relacionado con la sensación de seguridad que brinda este cuerpo especial de la Dirección General de Vigilancia y Seguridad Territorial (DGST).
Estos operativos de seguridad, realizados simultáneamente en las ciudades de Tiflet, Temara y Sjirat (Región de Rabat-Salé-Kenitra), y Tánger, permitieron incautar 3 cinturones explosivos que contenían tubos para cargar objetos explosivos, 15 botellas con sustancias químicas sospechosas, 2 detonadores eléctricos, equipo electrónico, y sustancias químicas.
También se incautaron 3 capuchas, 2 pares de prismáticos, material de soldadura, una cámara digital sofisticada, 2 bombas lacrimógenas, un gran lote de armas blancas de diferentes tamaños, pequeñas bombonas de gas, 2 ollas a presión cargadas con clavos y cables y otra que contiene un líquido químico, además de bolsas de plástico que contienen tuercas de hierro, 5 baterías y 25 antorchas.

Abdelhak El Khayam, director del BCIJ, en conferencia de prensa hoy viernes, dijo que las primeras investigaciones mostraron que la célula terrorista tenía como objetivo figuras públicas y militares, y sedes de los servicios de seguridad y gendarmería en Marruecos.
El director del BCIJ indicó que luego de recibir información de los intereses centrales, y luego de varias reuniones bajo la supervisión del Director General, Abdellatif Hammouchi, se decidió que esta célula había alcanzado un nivel avanzado y se estaba preparando para llevar a cabo ataques, que en caso de ocurrir, habrían causado grandes tragedias.
El Khayam agregó que la intervención de los elementos del BCIJ fue profesional y en el marco de la ley, dada la seriedad del peligro de los integrantes de esta célula, y añadió que «sabíamos que nuestra intervención no sería fácil».

Respecto a la actividad de los 5 detenidos, El Khayam dijo que su «príncipe» (Líder de la célula) es un vendedor de pescado, y tiene precedentes criminales en 2004 y 2006, mientras que los demás se dedican a la carpintería, agricultura, y tintorería.
Refernte a la presencia de Abdellatif Hammouchi, director de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y de la Dirección General de Vigilancia y Seguridad Territorial (DGST), para desmantelar la célula terrorista ayer, jueves, muestra claramente la máxima importancia que concede a la seguridad del Reino.
El Khayam subrayó que no es la primera vez que el director General de la DGSN asiste a tales operaciones, indicando que Abdellatif Hammouchi sigue todo de cerca, lo cual es gratificante.

Por otro lado, El Khayam reveló que los miembros de la célula también se preparaban para jurar lealtad al «Estado Islámico» (ISIS), y señaló que la ideología terrorista de dicha organización no terminó con la caída de su líder Abu Bakr Al-Baghdadi en Siria e Irak.
Por último, destacó que esta ideología terrorista aún plantea un desafío de seguridad para todos los países, especialmente para Marruecos, que está presente en la región del Sahel y el Sahara, aunque destacó que «Marruecos antepone su seguridad y estabilidad, y siempre está dispuesto a afrontar dichos riesgos».