
10-09-2020
La Cámara de Comercio árabe-brasileña, anunció que Marruecos fue el primer exportador árabe de productos textiles a Brasil, durante el primer semestre del 2020, cuyo volumen alcanzó los 6,99 millones de dólares; sin embargo, estas cifras representan una disminución en comparación con el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19.
Las ventas en el Reino cayeron un 48% interanual; en los últimos años, los textiles marroquíes han aumentado sus exportaciones a Brasil, como Egipto y Túnez, el segundo y tercer exportador árabe, con ingresos de 5,14 y 1,92 millones de dólares, respectivamente. No obstante, las ventas en los países árabes se encuentran generalmente a la baja, dado que la crisis generada por el virus ha provocado una disminución de las exportaciones en todos los ámbitos.
El presidente de la Asociación brasileña de la industria textil y de la confección (Abit), Fernando Pimentel, señaló que “La demanda ha sido más débil, por lo que es poco probable que las ventas totales, y no sólo las de los países árabes, se comporten en 2020 como lo hicieron en 2019”; por lo tanto, se espera que las importaciones de textiles en Brasil disminuyan en un 25% este año.
Según Pimentel, Brasil comenzó a incrementar sus importaciones de textiles hace unos 10 años, especialmente en los últimos cinco años. Los países asiáticos han sido históricamente los principales proveedores de textiles de Brasil, en particular China, que representa la mitad de las importaciones totales de Brasil, señaló.