
04-09-2020
La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) anunció este viernes que había completado, con su homóloga española Red Eléctrica de España (REE), el enchufado del cable de reserva n°4 de la Interconexión Marruecos-España tras la leve fuga de aceite dieléctrico biodegradable detectada en este cable el pasado 30 de julio.
Una vez ocurrido el incidente, ONEE y REE movilizaron todos los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo la reparación, teniendo en cuenta la profundidad del punto de la fuga (alrededor de 200m) lo que hizo que la operación de sellado fuera relativamente compleja, dijo ONEE en un comunicado de prensa.
Los dos enlaces que constituyen la interconexión entre Marruecos y España se volvieron a poner en servicio tras una corta indisponibilidad de unas horas, necesaria por motivos de seguridad durante los trabajos de sellado, dijo la misma fuente, destacando que esta indisponibilidad no tuvo ningún impacto negativo en la gestión de los sistemas eléctricos de Marruecos y España.
La interconexión eléctrica entre Marruecos y España, que es un trabajo conjunto de ONEE y REE con una capacidad de tránsito de 2×700 MW, consta de dos enlaces de 400 kV, puestos en servicio en 1997 y 2006 respectivamente.
Estos enlaces están formados por 7 cables (3 para cada enlace, más uno de repuesto) que conectan la estación terminal de Fardioua, en el lado de Marruecos, con la estación terminal de Tarifa, en el lado español.