
03-09-2020
La subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming, rindió homenaje a la visión del Rey Mohammed VI con motivo de la 42a sesión del Comité de Información de Naciones Unidas, celebrado ayer miércoles en Nueva York, bajo la presidencia del Embajador Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas.
En su declaración de apertura a los miembros del Comité, Fleming citó un gran extracto del discurso del Rey en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2010: “También es importante comenzar, a partir de ahora, un esfuerzo de visión de futuro y anticipación con respecto al período post-2015, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de nuestras acciones actuales y prepararnos mejor para afrontar los nuevos retos venideros. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para la consolidación de un modelo armónico y solidario de desarrollo humano sostenible, en el marco de una gobernanza global que sea tan equitativa como eficiente. También nos corresponde a nosotros garantizar, en beneficio de las generaciones futuras, las condiciones para una vida digna y construir un futuro común donde reinen la seguridad y la estabilidad”.
Asimismo, la funcionaria de la ONU destacó que “la clarividencia de Su Majestad el Rey ha sido aún más destacada, especialmente en el contexto del presente año, marcado por la crisis sin precedentes del Covid-19, puesto que la pandemia ha cambiado irreversiblemente nuestro mundo, ha cambiado nuestras vidas y ha dejado al descubierto las lagunas existentes de injusticia, desigualdades socioeconómicas, miedo y desinformación”.
Por su parte, Hilale acogió con satisfacción el lanzamiento en Marruecos, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la plataforma “COVID 19-AKID 2030”, que hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que tiene como objetivo dar a conocer las experiencias que han demostrado su eficacia, buenas prácticas y lecciones aprendidas con el fin de difundirlas ampliamente y fomentar otras iniciativas similares en Marruecos y otros lugares. Este enfoque está en consonancia con el deseo del Reino de promover la cooperación Sur-Sur y compartir su experiencia en la lucha contra la pandemia con otros países.