
03-09-2020
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Insead y la Universidad de Cornell han desvelado el ranking de los países más innovadores del planeta. Este año, en el primer lugar del ranking se ubica Suiza, siendo el país más innovador por delante de Suecia y Estados Unidos.
Marruecos se ubica en el cuarto lugar en África, ocupando a nivel mundial la posición 75; delante del Reino a nivel continental se encuentran: Mauricio en el primer lugar, siendo el número 52 en todo el mundo; Sudáfrica, posición 60, y Túnez, situándose en el puesto 65. Cabe resaltar que generalmente, los países africanos están rezagados en innovación.
En el mundo árabe, Marruecos, se posiciona en el quinto lugar, asimismo se clasificó en la categoría de países “que superan las expectativas en términos de nivel de desarrollo”. En este sentido, la OMPI lamenta el bajo nivel de actividades científicas y tecnológicas, una fuerte dependencia del gobierno o de inversores extranjeros como fuente de I+D, y los vínculos limitados entre ciencia e industria.
El Reino se encuentra entre los países con fondos públicos de capital de riesgo, junto con Australia, Israel, China, Malasia, Jordania y Senegal. También es uno de los países “que ha creado un fondo para promover la creación de startups”.