
03-09-2020
La Fundación MAScIR (Fundación Marroquí de Ciencia Avanzada, Innovación e Investigación) ha puesto en marcha, a través de su startup “Moldiag”, la producción a gran escala de una prueba de PCR Covid-19 100% marroquí tras obtener, el pasado mes de mayo, las validaciones nacionales e internacionales de su kit de diagnóstico Sars-CoV2/Covid-19.
Por lo tanto, Moldiag ha acelerado sus trabajos para iniciar una producción masiva, puesto que inicialmente se habían entregado 10.000 pruebas diagnósticas de Covid-19 a las autoridades públicas. La prueba desarrollada es única en su composición, características y sensibilidad, demostrada en relación con otras pruebas de rutina utilizadas en los laboratorios de validación.
Tras obtener el certificado de registro de producto, emitido por el Ministerio de Sanidad, el 21 de julio de 2020, Moldiag puede producir y comercializar su kit, cuya capacidad de producción alcanza 1 millón de pruebas por mes. Sanidad ha realizado su primer pedido, el cual consiste en 100.000 unidades. Asimismo, se están llevando a cabo conversaciones con posibles distribuidores locales y permitir así adoptar un precio competitivo en el mercado.
Cabe resaltar que esta prueba ha sido sometida a una serie de procesos de validación en centros biológicos y virológicos de referencia, a nivel nacional e internacional, y que han permitido certificar su eficacia y fiabilidad. El kit obtuvo la validación de laboratorios autorizados nacionales y extranjeros, en particular de las Fuerzas Armadas Reales, la Real Gendarmería y el Instituto Pasteur de París, situándolo así al mismo nivel que las pruebas utilizadas a nivel internacional.