
01-09-2020
El ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Mohamed Benchaaboun, firmó ayer martes, tres acuerdos de garantía relativos a préstamos concedidos por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por un importe total de 300 millones de euros (M€), los cuales están destinados a la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), la Sociedad Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM) y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE).
Mediante un comunicado de prensa conjunto, el Ministerio y el BERD señalaron que esta acción de cooperación se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Economía para apoyar a las Empresas y Establecimientos Públicos (EEP), para hacer frente a las necesidades de flujo de caja generadas por la crisis de la pandemia. El apoyo del BERD también incluye asistencia técnica en el marco del programa para modernizar y consolidar la gobernanza de las EEP.
Durante una reunión remota, Benchaaboun y el vicepresidente del BERD, Alain Pilloux, elogiaron la calidad de las relaciones de cooperación entre Marruecos y el BERD. El ministro también invitó al BERD a ampliar su apoyo a otras EEP afectadas por la pandemia y a fortalecer la acción del Banco a favor del sector privado para apoyar la recuperación económica.
El programa de reforma que el Gobierno marroquí planea ejecutar, particularmente con el apoyo del BERD, procura contribuir en el futuro a fortalecer la resiliencia de las empresas públicas y garantizar la continuidad de servicios de calidad a la población marroquí, concluyó el comunicado.