
02-09-2020
Brasil está firmemente comprometido con la consolidación de la cooperación jurídica y de seguridad con Marruecos, dijo ayer, martes el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, André Mendonça.
Mendonça subrayó, en una declaración a la agencia de noticias MAP tras las conversaciones con el embajador de Marruecos en Brasil, Nabil Adghoghi, que a través de sus intercambios ininterrumpidos con su región mediterránea, europea y africana, Marruecos ha experimentado toda una confluencia de elementos legales, de justicia y de seguridad pública que cristalizaron en el Reino.
“Estos intercambios de experiencias son para nosotros un hecho singular para comprender las realidades de toda la región”, agregó, señalando que el Reino, a través de su historia secular y su cercanía a Europa, ha sabido influir, sino también aprovechar al máximo las buenas prácticas y políticas europeas.
“Estamos comprometidos en la búsqueda del diálogo y la construcción con Marruecos, que ha logrado varias reformas, en este caso la aprobación de la Constitución de 2011”, agregó el ministro brasileño, insistiendo en que la ambición es fortalecer estos vínculos en el marco de los acuerdos de cooperación ya firmados y en negociación, en particular en los ámbitos de la seguridad y el intercambio de información.
Se trata de “construir juntos una plataforma capaz, en particular, de poner de relieve las realidades históricas y sociales del Reino y de consolidar la coordinación en materia de inmigración”, señaló Mendonça, para quien las bajas tasas de la delincuencia en Marruecos son “un motivo de gran orgullo”.
Por su parte, Nabil Adghoghi dijo en una declaración similar que “esta reunión fue una oportunidad para expresar satisfacción por lo logrado en términos de fortalecimiento del marco de asociación jurídica”, recordando en particular la firma de acuerdos sobre traslado de detenidos, cooperación en materia penal, extradición y el memorando de entendimiento entre el Tribunal de Casación de Marruecos y el Tribunal Supremo Federal de Brasil.
El fortalecimiento de la cooperación jurídica entre los dos países apunta a responder a los desafíos de seguridad que enfrentan las dos partes, de ahí el deseo de enriquecer el marco legal a través de nuevos acuerdos institucionales entre Marruecos y Brasil, agregó el embajador marroquí.
Durante este encuentro con el ministro brasileño, el diplomático marroquí sostuvo que el nuevo acuerdo de cooperación en preparación tiende a coordinar los esfuerzos de los dos países en el campo de la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, trata de personas y blanqueo de capitales, amenazas que requieren una respuesta transnacional coordinada.
También destacó la política migratoria y de asilo de Marruecos, país de origen, tránsito y destino que considera que la respuesta al fenómeno migratorio debe basarse en el principio de corresponsabilidad y en un enfoque humanitario.
Marruecos y Brasil habían concluido en junio de 2019 en Brasilia una serie de acuerdos firmados por el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo brasileño, Ernesto Araujo.
Además de la asistencia judicial recíproca, los 7 acuerdos se centraron en la inversión, la defensa y la evitación de la doble imposición para el transporte marítimo y aéreo.