
01-09-2020
Según los expedientes del Tribunal de Comercio de Casablanca, las declaraciones de quiebra empresariales se encuentran en aumento, adicionalmente se espera también un incremento en cuanto al número de sociedades que cerrarán a partir de septiembre, lo cual dejará un saldo alto a finales del tercer trimestre.
Entre enero y junio, se dictaron 2.554 liquidaciones judiciales, frente a 4.111 en el mismo período del año pasado. Después de un aumento del 14% de las quiebras en enero, la tendencia se invirtió en los cinco meses siguientes, con una disminución del ritmo en los meses de abril, mayo y junio. En el segundo trimestre se registraron menos de 200 solicitudes de quiebra.
La caída del régimen de tribunales comerciales para luchar contra la propagación del Covid-19 explica en gran parte la caída de las insolvencias (-38% en un año). A nivel sectorial, el comercio mayorista (727 empresas), la construcción (376) y los servicios empresariales (281) concentraron el 54% de las deficiencias en el primer semestre del año. En los sectores fuertemente afectados por la crisis se registraron cerca de 130 liquidaciones en hostelería y restauración y 149 en actividades inmobiliarias.