
01-09-2020
El ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, copresidieron, este martes por videoconferencia, la ceremonia de firma de un acuerdo bilateral sobre consolidación de privilegios e inmunidad diplomáticos.
Iniciado por David Fischer, embajador de Estados Unidos en Rabat y Anas Khales, embajador, director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el acuerdo tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de representaciones diplomáticas eficientes de ambas partes.
Las disposiciones de este acuerdo establecen, por tanto, que cada una de las partes concede a los funcionarios consulares de la otra parte y a sus familiares los privilegios e inmunidad previstos en los artículos 29 a 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En una entrevista por videoconferencia poco antes de la firma de este acuerdo, Bourita y Pompeo acogieron con satisfacción la asociación estratégica de siglos de antigüedad que une al Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América (EE. UU.).
En esta ocasión, Pompeo agradeció a Marruecos los esfuerzos realizados en salud pública en beneficio del continente africano, esfuerzos que son de crucial importancia ante la pandemia de Covid-19.
Esta reunión también fue una oportunidad para que Pompeo expresara su interés por las posiciones marroquíes con respecto a la crisis libia y saludara los esfuerzos de Marruecos en la lucha común contra el terrorismo.
La firma de este acuerdo está en línea con la larga tradición de lazos seculares que unen a Marruecos y Estados Unidos, marcados por una visión común de paz, tolerancia y convivencia, y lucha contra todos las formas de extremismo y terrorismo.