
28-08-2020
Marruecos apoya y acompaña los esfuerzos de la ONU para la resolución de la crisis libia, afirmó ayer jueves, en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una conferencia de prensa después de sus conversaciones con Stéphanie Williams, Representante Especial y Jefa interina de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Representante Especial Adjunta del Secretario General, Bourita dijo que la visita de Williams fue una oportunidad para expresar el apoyo absoluto de Marruecos al papel desempeñado por las Naciones Unidas en la gestión de la cuestión libia.
El trabajo realizado por la UNSMIL, a pesar de las difíciles condiciones, permitió calmar la situación y lograr algunos avances, dijo Bourita.
Marruecos ha trabajado en el pasado en el marco del acuerdo de Sjirat con las Naciones Unidas y bajo su tutela, y el Reino seguirá trabajando con la ONU y bajo su tutela, porque Marruecos cree que la solución a la crisis libia sólo se puede encontrar en el marco de las Naciones Unidas, declaró.
También tuvimos la oportunidad de observar la evolución de la situación sobre el terreno en Libia, señaló Bourita, saludando ciertos avances positivos, como la declaración del 20 de agosto sobre el alto el fuego y la desmilitarización de regiones de Sirte y Al Jufrah.
Este es un paso importante en la dirección correcta que ayudará a aliviar las tensiones y crear un clima apropiado para el proceso político en Libia, insistió.
El encuentro con Williams también permitió recordar la posición del Reino sobre la crisis libia, que se puede resumir en tres puntos: El primero es que Marruecos considera que la solución sólo puede ser libia y no puede venir del extranjero. La solución está en manos de los libios y cualquier iniciativa externa solo hará las cosas más complejas, señaló el ministro.
El segundo punto es que la solución sólo puede ser pacífica, porque las opciones militares sólo han producido víctimas y destrucción sin contribuir a mejorar la situación, indicó Bourita.
Mientras al último punto, Bourita ve que la solución debe ser política, ya que la crisis en Libia es principalmente política. Se trata de decidir definitivamente la cuestión de la legitimidad en Libia tras un período de transición seguido de elecciones.
Marruecos no tiene una agenda y no tiene una solución marroquí a esta crisis. El Reino solo tiene un sincero deseo de acudir en ayuda de los hermanos libios para que abran un debate para encontrar una solución, dijo Bourita, recordando que el Reino también está dispuesto a apoyar los esfuerzos de la ONU para lograr el éxito de esta cuestión.
La estabilidad de Libia contribuirá a la estabilidad del norte de África, la región del Sahel y el Mediterráneo y ayudará a revivir la Unión del Magreb Árabe, subrayó el jefe de la diplomacia marroquí.
Por ello, Marruecos está a disposición de las Naciones Unidas y de los libios para hacer avanzar el proceso político con miras a llegar a una solución, concluyó Bourita.
Cabe recordar que Stéphanie Williams realiza una visita al Reino de Marruecos en el marco de sus consultas con las diferentes partes libias, así como con los asociados regionales e internacionales, con el fin de encontrar una solución a la crisis libia.