
28-08-2020
La Dirección Regional de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del Alto Atlas, informó que el incendio declarado el jueves 27 de agosto, a las 15 horas, en Ghiraya, perteneciente al municipio territorial de Aghouatim (provincia de Al Hauz), que destruyó 54 hectáreas de macizos forestales, ha sido totalmente controlado este viernes por la mañana.
«el incendio que se desencadenó el jueves a las 15 horas en el bosque de Ghiraya, fue contenido el mismo día hacia las 21 horas, y totalmente controlado el viernes por la mañana, gracias a una intervención terrestre eficaz coordinada por el conjunto de los intervinientes», informó la Dirección Regional en un comunicado. La misma fuente precisa que la superficie afectada se estima en 54 hectáreas, con 17.000 árboles de enebro oxicedro, 400 robles y 200 árboles de pino de Alepo que han sido afectados por el fuego.
La Dirección Regional añade que no se ha informado de pérdidas humanas ni de bienes privados, pero los daños ambientales causados por el incendio son considerables, en particular la destrucción de hábitats, la pérdida de biodiversidad, la desregulación del régimen hídrico y el desencadenamiento de la pérdida de suelo por erosión.
En cuanto a las causas de este incendio, la misma fuente afirma que las formaciones vegetales resinosas de este bosque son extremadamente inflamables en presencia de factores desencadenantes vinculados a la meteorología que prevalece estos últimos días en la región, en particular la ola de calor, y la baja humedad del aire. En efecto, explica la dirección, estos elementos favorecen la difusión rápida del fuego haciendo así difícil el incendio, sin olvidar las especies de arbustos secos que favorecen la propagación del fuego.