
27-08-2020
La iniciativa de diálogo del Rey Mohamed VI para superar los problemas pendientes y resolver las diferencias con Argelia, parece haber tenido su efecto. Esta vez es el ministro argelino de Comunicación y portavoz oficial del Gobierno argelino, Ammar Belhimer, quien dijo en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik, que «Argelia está a favor de cualquier iniciativa dirigida a la construcción y la reunificación ”.
Ammar Belhimer pidió la solución de las controversias bilaterales para lograr un acercamiento sincero entre Rabat y Argel «abogando por la adopción del diálogo, las vías y los medios legales y la transparencia con respeto a las especificidades y la soberanía de cada país y de los principios fundamentales de la diplomacia argelina, basada en la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».
Belhimer afirmó que «Marruecos es un país vecino y hermano», vinculado a Argelia por «profundas relaciones históricas, culturales y de civilización», y que los dos países tienen «un objetivo común, a saber, construir un Magreb unido». «Argelia no presta atención a los intentos de perturbar el clima de fraternidad entre los dos pueblos porque el objetivo supremo es la movilización de voluntades y capacidades para la construcción de una unión magrebí fuerte que nos permita proteger nuestros intereses y defender nuestra unidad», subrayó el ministro argelino.
Mohamed VI había confirmado que Marruecos está dispuesto a un diálogo directo y franco con Argelia para superar las diferencias circunstanciales y de fondo que obstaculizan el desarrollo de las relaciones entre los dos países en su discurso con motivo del 43 aniversario de la Marcha Verde. El monarca propuso un mecanismo conjunto para el diálogo directo entre los dos países, y dijo estar listo para recibir propuestas argelinas para superar las diferencias.