
24-08-2020
Una encuesta organizada por la Unión de Padres y Tutores de Alumnos de Centros de Enseñanza Privada de Marruecos reveló que el 76,84% de los padres prefieren posponer el inicio de clases hasta el 4 de enero de 2021. Actualmente el inicio de clases está previsto para el próximo 7 de septiembre.
El Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica, ha informado que “El año escolar 2020-2021 comenzará el 7 de septiembre, en todos los ciclos y niveles, en el conjunto de los establecimientos públicos y privados, así como en las escuelas extranjeras”; constituyendo así una decisión polémica en el marco de la preocupante situación epidemiológica del país.
La encuesta, que se extendió a lo largo de la semana del 13 al 20 de agosto de 2020, reveló que una sorprendente mayoría del 76,84% de los padres que participaron en la votación, es decir, 5.717, desea un aplazamiento del comienzo del año escolar al 4 de enero de 2021. Por otra parte, una proporción del 13,45% de los padres, equivalente a 1.001, deseaban que se mantuviera el inicio del año escolar en el mes de septiembre y preferían la adopción de los cursos presenciales únicamente; los padres que prefieren la alternancia entre cursos presenciales y a distancia, a partir del mes de septiembre, son 565, es decir, el 7,59%. En un menor nivel, el 0,71% de los padres optó por posponer el inicio del año escolar hasta octubre de 2020, mientras que el 1,40% optarían directamente por un año blanco.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha preparado tres modelos para el inicio del año escolar 2020-2021. El primer escenario prevé la adopción de la enseñanza presencial en caso de mejora de la situación, mientras que el segundo se refiere a la alternancia entre enseñanza presencial y autoaprendizaje en caso de mejora de la situación con necesidad de respeto de las medidas preventivas. Finalmente, la tercera hipótesis se refiere al uso de la educación a distancia únicamente si la situación epidemiológica empeora.