
24-08-2020
El expresidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, sospechoso de mala gestión y de secuestros, recuperó la libertad en la noche del domingo al lunes sin ser acusado; no obstante, se le ha prohibido abandonar Nuakchot, informó su abogado, Taghioullah Aida a la AFP, quien señaló que “No ha sido acusado, pero su pasaporte, que le fue arrebatado en el momento de su detención, no le ha sido devuelto”.
Aziz había acudido el 17 de agosto a la sede de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), por orden de la policía, donde fue interrogado hasta su puesta en libertad una semana después. El expresidente Aziz había tomado el poder en este país de África Occidental de 4,5 millones de habitantes por un golpe militar en 2008, y ganó la presidencia en 2009, seguida de otra en 2014.
Una comisión parlamentaria, encargada en enero de arrojar luz sobre varios expedientes durante sus años al frente del Estado, transmitió a principios de agosto su informe a la justicia mauritana. El nuevo jefe del Estado, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, quien lo sucedió en agosto de 2019 y quien fue su jefe de gabinete y ministro de Defensa, procedió a una reorganización ministerial, excluyendo a cuatro ministros, ligados al antiguo poder.
Aziz había ignorado a principios de julio una citación de la comisión parlamentaria, por lo tanto, los diputados votaron a finales del mismo mes una ley por la que se creaba un Tribunal Superior de Justicia, competente para juzgar al jefe del Estado y a los ministros en caso de “alta traición”.