
24-08-2020
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha publicado sus cifras correspondientes a los 7 primeros meses del año en curso, indicando que el número de cruces irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea ha disminuido en un 15 % con respecto al año pasado, hasta situarse en 47.250.
Frontex indicó que las llegadas se están acelerando en las fronteras exteriores de la UE, aunque las cifras aún son más bajas que en 2019. Sin embargo, la agencia reporta un aumento en el número de migrantes irregulares a lo largo de los últimos tres meses, añadiendo que las rutas del Mediterráneo central y occidental registraron el doble de llegadas en julio que en junio de 2020.
Por lo tanto, en la ruta del Mediterráneo occidental, el número de argelinos (una de cada dos detenciones en esta ruta este año) era 7 veces mayor que hace un año. Frontex estima que «Los marroquíes fueron la segunda nacionalidad más representada en esta ruta».
Frontex también informa de que «alrededor de 1.500 detecciones de cruces irregulares en julio, un 84% más que el mes anterior» en esta ruta, precisando que a pesar del aumento del pasado mes, el total de los primeros 7 meses de 2020 es menos de la mitad de la cifra para el mismo período del año anterior en 6.100.
Por otro lado, es la ruta del Mediterráneo central la que preocupa ahora a la agencia europea. Según esta última, el número de cruces irregulares de las fronteras europeas aumentó en casi un tercio el mes pasado, en comparación con junio de 2020, para situarse en 8.650.