
20-08-2020
Marruecos y el laboratorio chino CNBG concluyeron, este jueves de forma simultánea en Rabat y Beijing, dos acuerdos de cooperación en el campo de los ensayos clínicos de la vacuna anti-Covid-19.
Estos acuerdos fueron firmados mediante videoconferencia por el Ministro de Sanidad Khalid Ait Taleb, y los responsables del grupo «Sinopharm CNBG» (China National Biotec Group Company Limited), en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.
Bourita indicó que estos acuerdos vienen a «consolidar y desarrollar» la dinámica de cooperación entre Rabat y Beijing, con una nueva y prometedora dimensión de cooperación, trazando así los contornos de una relación pionera y visionaria, agregando que los acuerdos firmados consagran la cooperación en tres áreas, en particular, la cooperación en el campo de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna anti-Covid-19. «De hecho, hemos decidido realizar estos ensayos clínicos multicéntricos de la vacuna juntos, por primera vez sin precedentes en la historia de Marruecos», destacó.
La otra parte de esta cooperación es global, mientras que «la tercera parte se refiere a un deseo de trascender nuestros países», agrega Bourita. «Así traducimos nuestro compromiso para que la futura vacuna contra el Covid-19 sea accesible a todos, en particular al continente africano”, subrayó el ministro.
Estos acuerdos se firmaron en presencia del presidente y consejero delegado del BMCE Bank of Africa Group, Othman Benjelloun, el presidente y consejero delegado de SOTHEMA, Lamia Tazi, así como el encargado de negocios de la embajada de China en Rabat, Juan Mao.