
15-08-2020
La agencia Fitch Ratings en un reciente informe, ha demostrado que la industria automovilística marroquí sigue siendo considerada como uno de los mercados más atractivos de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), al señalar que “Marruecos ha obtenido el resultado más elevado en lo referente al crecimiento de la producción automovilística, representado en 83,9 puntos sobre 100”.
El resultado obtenido por el Reino, explica su salto cualitativo sobre “una fuerte perspectiva de crecimiento de la producción, de bajos costes salariales y de la política industrial correspondiente”. En este contexto, las repercusiones económicas de la pandemia generada por el Covid-19, no han afectado este sector, resaltando que “el sector automovilístico en Marruecos representa uno de los mayores sectores productores de riqueza del país”.
Marruecos es elegido por fabricantes de automóviles internacionales, debido a su ubicación geográfica, la cual es estratégica entre la región MENA y Europa; igualmente, se observan las oportunidades comerciales para estos inversores, indicó la agencia en su informe.
La industria automovilística de todo el mundo se enfrenta a numerosos desafíos, en el marco de la crisis económica mundial, a lo cual se le añaden los aranceles, el transporte de mercancías, y otros aspectos que obstaculizan la producción del sector, especialmente en el mercado europeo.
La importancia del sector automovilístico se fundamenta en la cantidad de empleos directos que proporciona, los cuales ascienden a 10.000, y se añaden decenas de miles de empleos indirectos. Las exportaciones de la industria automovilística y de sus piezas ascienden a 80 mil millones de dírhams (MMDH), lo que confirma la importancia de este sector en el sistema económico nacional.