
13-08-2020
La Agencia Nacional de Puertos (ANP) informó que el volumen global del tráfico que se moviliza a través de los puertos alcanzó 54,7 millones de toneladas a finales del pasado mes de julio. En este sentido, mediante la publicación de sus indicadores, la ANP señaló que la economía portuaria creció un 6,3%, en comparación con el mismo período del año pasado; por lo tanto, la actividad de este sector no se ha visto impactada frente al Covid-19.
La ANP, informó que tan sólo los puertos de Mohammedia, Casablanca y Jorf Lasfar, han movilizado 43 millones de toneladas, lo cual corresponde al 78,6% del tráfico de los puertos gestionados por la Agencia. Desde una perspectiva específica, a finales de julio, el puerto de Casablanca concentró aproximadamente el 32,5% del tráfico global, lo cual corresponde a 17,8 millones de toneladas.
Por su parte, el tráfico del puerto de Jorf Lasfar alcanzó el 41,3% del total, es decir, 22,6 millones de toneladas hasta julio, según la ANP, el aumento del tráfico de este puerto, se debe particularmente a las exportaciones de fertilizantes, e importaciones de cereales, amoníaco y azufre. El puerto de Safí, presentó un volumen aproximado de 4,8 millones de toneladas, el cual se dedica especialmente a las importaciones de carbón y cereales y exportación de fosfatos y yeso.
El puerto de Agadir movilizó un total de 3,6 millones de toneladas a finales de julio, lo cual se atribuye principalmente al aumento de las importaciones de cereales y de las exportaciones de clínker. Finalmente, el puerto de Nador, alcanzó alrededor de 2 millones de toneladas en el mismo período, en particular debido a las importaciones de cereales, de carbón y coque.