
13-08-2020
El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, informó mediante su último boletín que ha sentado el dispositivo administrativo y técnico para acompañar la obra de construcción de la nueva represa de Sidi Abou, en la provincia de Taunat; el costo del proyecto asciende a 1.200 millones de dírhams (MDH) y su entrega está prevista para finales de mayo del 2026.
En este sentido, se ha encomendado a tres servicios dependientes del Ministerio, el seguimiento y control de las obras, la preparación de las licitaciones, el seguimiento de los procesos de expropiación, el estudio de las necesidades de las empresas, el seguimiento al cronograma, entre otros.
La nueva represa se instalará en el municipio de Ain Maatouf, cuya aplicación permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento a nivel de la cuenca Sebou, para aumentar así su resistencia frente a los efectos del cambio climático y lograr responder de manera sostenible a las necesidades de agua. Asimismo, permitirá reducir las pérdidas hacia el mar, ofrecer un potencial de producción de energía hidroeléctrica y posibilitará la interconexión con otras cuencas hidráulicas, en el marco del proyecto de transferencia de agua del norte hacia el sur.
Se ha previsto que el desarrollo de esta obra provocará la expropiación física y/o económica de más de 200 personas, con la inundación de unas 590 hectáreas de tierras agrícolas; generando el desplazamiento de unos 72 hogares y la pérdida de los medios de subsistencia de 930 habitantes, de los cuales aproximadamente el 30% son mujeres.