
12-08-2020
El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, anunció ayer martes, que para atender a los casos sospechosos de Covid-19 se pondrán a disposición centros de salud en los diferentes distritos, así se ha indicado durante un seminario web organizado por la Sociedad Marroquí de Ciencias Médicas (SMSM, por sus siglas en francés), bajo el tema “Situación epidemiológica Covid-19 preocupante: La respuesta”.
Ait Taleb, señaló que el despliegue de estos centros se enmarca en un cambio de estrategia para la detección y mitigación de la propagación de la pandemia. En este sentido, este nuevo plan contará con médicos centinelas o bien farmacéuticos, con el objetivo de realizar seguimiento a los casos de contacto y entre las poblaciones de riesgo; ante un caso sospechoso el médico o farmacéutico deberá rellenar una ficha estándar, según los lineamientos de Sanidad.
La declaración de todos los casos sospechosos es obligatoria, igualmente el médico podrá ordenar la realización de pruebas de detección si es necesario. Sanidad pretende así, incrementar los centros de diagnóstico de Covid-19, ante el inquietante aumento de casos positivos de coronavirus en el Reino durante los últimos días.
Finalmente se ha estipulado que los pacientes asintomáticos que cumplan con los criterios del Ministerio de Sanidad, serán monitorizados en sus domicilios; en estos casos se realizarán las pruebas necesarias, concretamente un cardiograma y se les entregarán los fármacos correspondientes, garantizándoles un control médico continuo.