
12-08-2020
La escasez de donaciones de sangre abunda durante el período estival. De hecho, el verano es tradicionalmente un período de poca asistencia a las campañas de donación de sangre.
Este año, el contexto de Covid-19 ha empeorado la situación. Como resultado, las reservas están en su nivel más bajo y las donaciones actuales no son suficientes para llenar este vacío.
En este sentido, Khadija Lahjouji, directora del Centro Nacional de Transfusión de Sangre y Hematología de Marruecos (CNTSH), explica que “Si bien la OMS recomienda un stock mínimo de seguridad de 7 días, que corresponde a 5.400 donantes para todo Marruecos, actualmente solo tenemos 2425 bolsas de sangre que pueden cubrir solo 3 días de consumo”, añadiendo que «Necesitamos de 800 a 1000 donantes por día para atender todas las solicitudes a nivel nacional».
Por regiones, la directora del CNTSH indica que en este período marcado por el nuevo Coronavirus, son las grandes metrópolis las más afectadas por esta escasez. “Este año, y particularmente con la pandemia actual, la situación se ha agravado, sobre todo en las grandes ciudades, sabiendo que en estas ciudades hay hospitales universitarios que consumen una gran cantidad de hemoderivados. Al mismo tiempo, estas ciudades están registrando una gran cantidad de casos de Covid-19 y, en consecuencia, los donantes son escasos”, señala Khadija Lahjouji, y especifica que se han cancelado varias recolecciones programadas, manteniendo únicamente y sitios fijos y algunas caravanas de recolección.
Khadija Lahjouji pidió a todos los ciudadanos que vengan a donar sangre. «el circuito es estrictamente seguro, cada donante potencial tiene una entrevista con un médico, porque no todo el mundo puede ser donante» afirmó. Asimismo, se toman todas las medidas para preservar la salud del donante, estas donaciones salvarían vidas y tratarían a pacientes con ciertas enfermedades graves que con frecuencia requieren transfusiones de sangre, conclyuó ka directora del CNTSH.