
27-06-2020
Las autoridades marroquíes refutaron categóricamente las acusaciones contenidas en el último informe de Amnistía Internacional (AI), pidiendo a este último que proporcione pruebas para respaldar el contenido sobre el supuesto vínculo de Marruecos con la infiltración de los teléfonos de determinadas personas.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades marroquíes informaron que se reunieron con el director ejecutivo de AI en Marruecos, Mohamed Sektaoui; al mismo tiempo expresaron su sorpresa y rechazo ante las acusaciones contenidas en el último informe de esta Organización, con fecha del 22 de junio de 2020.
Negando cualquier contacto previo por AI, las autoridades enfatizan que la publicación de este informe y la movilización de 17 órganos de prensa en todo el mundo para transmitir acusaciones infundadas, son parte de un programa dirigido contra Marruecos. Sektaoui, señaló que dicho informe no proporcionaba pruebas tangibles para corroborar estas acusaciones.
En consecuencia, las autoridades exigieron al director ejecutivo de AI que les enviara, lo antes posible, las presuntas pruebas, a fin de permitir que Marruecos haga lo necesario para proteger los derechos de sus ciudadanos.
Finalmente, las autoridades marroquíes recuerdan que tras la suspensión, durante varios años, de la cooperación con esta organización, no han observado ninguna evolución en su enfoque que pueda distanciarla de las desviaciones que se oponen a las normas de defensa de los derechos humanos en su dimensión universal, lejos de los cálculos de los grupos y centros de presión en relación con la protección de estos derechos.