
14-06-2020
El Fondo Monetario Árabe predijo hoy, domingo, que la deuda global será testigo de un aumento del 342% en el año 2020.
El Fondo declaró en un informe sobre «los riesgos de la deuda pública a la luz de la crisis del coronavirus», que el endeudamiento global aumentó durante el pasado marzo después de que los gobiernos de los países del mundo recurrieron a la adopción de enormes paquetes para estimular la economía para enfrentar la pandemia, lo que condujo a mayores niveles de endeudamiento interno y externo.
«El mundo ha sido testigo recientemente de un aumento tangible en el volumen del endeudamiento internacional que alcanzó los 255 billones de dólares, que es el triple del PIB mundial para 2019, según los datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)», señaló el Fondo.
Las estimaciones indican un aumento de la deuda global del 40% a finales de 2019, en comparación con los niveles registrados después de la crisis financiera mundial de 2008.
Según el informe, las implicaciones de un alto endeudamiento residen en los riesgos económicos que pueden resultar de él en caso de una contracción de la actividad económica o una crisis económica que afecte la capacidad de los gobiernos de pagar sus deudas como resultado de la disminución de los niveles del producto interno bruto y los ingresos en moneda extranjera.
El informe también registró la aceleración de los esfuerzos y marcos internacionales para reducir la carga de la deuda de los países en desarrollo y de bajos ingresos y garantizar su capacidad de pago, en un momento en que las presiones financieras sobre los gobiernos de los países del mundo se exacerban.