
14-06-2020
España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países del espacio Schengen, con excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país luso, según ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. A partir de esa fecha también se levantará la obligación de cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen al país.
Pedro Sánchez, lo ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas en la reunión que han mantenido por videoconferencia.
El anuncio de Sánchez se produce después de que enviara una carta junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en la que pedía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un acuerdo para la reapertura controlada de las fronteras de la UE solicitándole una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.
En cuanto a la llegada de viajeros de terceros países, los que no tengan como origen la zona Schengen, se elaborará una «lista de países seguros» cuando estos cumplan tres requisitos: el estado de la epidemia en su territorio, reciprocidad y controles sanitarios. Esto se pondrá en marcha a partir del 1 de julio.