
13-06-2020
Debido a la crisis de la pandemia, la Sociedad de Pediatría de Marruecos y la Federación Nacional de Salud (FNS) han hecho un llamado en cuanto a los graves riesgos para la salud de los niños tras la suspensión de la mayoría de sus vacunas; Jaâfar Heikel vicepresidente de la FNS, informó que más del 60% de los niños marroquíes perdieron vacunas que podrían salvar sus vidas, según informó el diario marroquí “L’Economiste.
Los profesionales de la salud se vieron obligados a limitar sus actividades tras el confinamiento, y en cambio, atendieron a sus pacientes por llamadas o video. Algunas de las enfermedades que más afectan a los niños menores de 18 meses son: sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis, difteria, meningitis, tétanos y la tos ferina; y advierten que algunas de estas enfermedades son potencialmente contagiosas, pudiendo generar posteriormente un colapso en el sistema sanitario.
Para evitar una sobrecarga en los hospitales, el Ministerio de Sanidad marroquí ha lanzado una campaña de concientización para informar a los padres; sin embargo, la mayoría de ellos teme exponer a sus hijos ante un riesgo latente de contagio.
Por otra parte los médicos han hecho un llamado a los pacientes con enfermedades crónicas que requieren atención médica urgente y eficaz. En este sentido, la semana pasada el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, invitó a estas personas a acudir a los centros correspondientes para recibir sus tratamientos y revisiones; indicando que actualmente los protocolos de control en el sistema médico son altamente rigurosos.