
13-06-2020
«Marruecos ha estado en todas las batallas por el Sahel y con el Sahel», dijo Nasser Bourita en su discurso en la primera reunión ministerial de la Coalición Internacional para el Sahel, celebrada el viernes 12 de junio por videoconferencia.
«El enfoque marroquí se basa en una visión trazada el Rey Mohammed VI, desde el comienzo de su reinado. Humano sobre todo, se articula en torno a un tríptico inseparable: seguridad, desarrollo humano y capacitación», destacó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«De hecho, la dimensión de seguridad, aunque insuficiente en sí misma, sigue siendo necesaria», insistió el ministro, señalando que «la experiencia marroquí en inteligencia y lucha contra el terrorismo siempre se ha puesto a disposición de los socios de Marruecos, a nivel regional e internacional». Esta experiencia ahora es «reconocida y apreciada por todos los aliados, hermanos y amigos del Reino», continuó, subrayando que en la región del Sahel, Marruecos «está apoyando el establecimiento del Colegio de defensa del G5 Sahel en Nouakchott, y dedica 203 plazas de entrenamiento cada año en establecimientos militares marroquíes «.
El ministro señaló que «la pobreza endémica y la inseguridad alimentaria crónica están empeorando», y que «la presión demográfica sigue pesando sobre los esfuerzos de desarrollo», juzgando que «por lo tanto, no se puede estar en desacuerdo con una Coalición en torno a esta misma conciencia del deber»..
Sin embargo, el ministro señaló que también hay factores esperanzadores. Entre ellas figuran «la atención internacional vital de la región del Sahel, la acción positiva clave de la Misión Integrada y multidimensional de las Naciones Unidas para estabilizar y apoyar a Malí, y la celebración de elecciones legislativas pacíficas en Malí el 29 de marzo y el 19 de abril» a pesar de la inseguridad y la prevalencia del miedo debido a la epidemia de Covid-19.