
El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, deploró, ayer jueves en Rabat, las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. “Lamentamos estas declaraciones porque no reflejan la posición de España y de la Unión Europea”, dijo el Ministro.
Durante la rueda de prensa con su homóloga alemana, el jefe de la diplomacia marroquí confió que mantuvo «una conversación directa» con Borrell, precisando que el alto representante corrigió entonces sus declaraciones «en una entrevista y en un comunicado de su departamento en Bruselas«.
Un nuevo comunicado en el que afirma que la UE “apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas” y agradece los “esfuerzos serios y creíbles” de Marruecos, prosigue el Ministro. «Esperemos que esto sea un desliz de Borrell», agregó Bourita, elogiando el apoyo de Alemania al plan de autonomía de Marruecos como solución al conflicto del Sáhara.
El martes de esta semana, Borrell había afirmado que la solución del conflicto de Sáhara pasa por la «consulta al pueblo saharaui», en unas declaraciones a la televisión pública española. Al día siguiente, en su entrevista con EFE, Borrell abogó por que la solución al problema del Sáhara «pase por una solución consensuada entre las partes» y «en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas».
26-08-2022