Argelia acusó al Reino de Marruecos de ejercer «Terrorismo de Estado» y de participar en el asesinato de ciudadanos argelinos y de países vecinos, a raíz de un nuevo bombardeo de aviones no tripulados marroquíes contra camiones argelinos, y un grupo de coches de ciudadanos saharauis y mauritanos, hace dos días en la región del Sáhara, cerca de la frontera con Mauritania.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia denunció lo que había considerado «asesinatos dirigidos y con armas sofisticadas de guerra por el Reino de Marruecos, fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas, en contra de civiles inocentes de tres Estados de la región»; subrayando que «estas prácticas hostiles y reiteradas envuelven características del Terrorismo de Estado». Así ¨»estos hechos representan unas ejecuciones extrajudiciales, lo que responsabiliza a los autores ante las instancias competentes de las Naciones Unidas», añadió la misma la fuente.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argelino subrayó que «las agresiones contra civiles mediante asesinatos premeditados constituyen una grave violación sistemática del derecho internacional humanitario que debe ser firmemente condenada y disuadida».
Cabe señalar que, los medios de comunicación argelinos y del Frente Polisario anunciaron hace dos días «un nuevo ataque aéreo llevados a cabo por las fuerzas marroquíes en el Sáhara, matando a dos personas y destruyendo camiones».
Mauritania es el único país cercano al curso de los acontecimientos que parece entender la realidad de la situación con más precisión que los anteriores. Las autoridades allí consideran que lo que está sucediendo fuera de sus fronteras no les concierne, siempre que no se viole la soberanía de su integridad territorial.
12-04-22