
30-06-2021
Ya se conocen los detalles sobre la compensación por el regreso de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) a Marruecos este verano, como parte de la Operación Marhaba 2021. Así, de acuerdo con el Decreto N ° 2.21.479 que acaba de ser publicado por la Secretaría General del Gobierno, se decidió establecer una asignación económica en beneficio de los marroquíes residentes en el extranjero y que viajen por mar conectando los puertos de Francia, Italia y Portugal y los del Reino de Marruecos, para un único viaje de ida y vuelta, durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2021.
En el artículo 2 de este decreto, el Gobierno especifica que el importe de dicha indemnización se fija en 1.000 dírhams para los billetes comprados por menos de 250 euros. Si el precio excede esta cantidad, se agregará un suplemento de 5 dírhams por cada euro más, con un tope de 3.000 dírhams en compensación.
El Ejecutivo especifica que estos subsidios son presupuestados por la Dirección de la Marina Mercante. El decreto también recuerda que los mecanismos y modalidades de desembolso de esta compensación serán fijados por decisión conjunta entre el Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua y el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa.
El Decreto No. 2.21.479 finalmente anuncia que su aplicación será delegada a los dos departamentos antes mencionados, cada uno en el marco de sus competencias.
El jueves 17 de junio, el Consejo de Gobierno, adoptó el proyecto de decreto No. 21.4792 que establece un subsidio de transporte marítimo en beneficio de los marroquíes residentes en el extranjero que viajan en líneas de conexión desde los puertos de Francia, Italia y Portugal con destino a Marruecos.